Skip to main content

En Madrid, sobre todo el los alrededores hay numerosos spots, skateparks, skateplazas, pumptracks, parques, plazas y pistas de patinaje adecuados para practicar skate, surfskate, longboard. Quizás en principio valores la cercanía de casa, busca como prioridad, en cual puedes aprender y tener una progresión mejor, cada “spot” ofrece diferentes posibilidades.

Dime que skate usas y te diré donde puedes mejorar

  • Street skate: Quizás la más visible del skate, donde se aprovechan elementos urbanos para patinar como bordillos, barandillas y escaleras. Cuando te inicias en esta modalidad debes buscar que tu spot tenga varias alturas de bordillos desde los que son del tamaño de una acera hasta los que tienen tamaño de un banco de sentarse o grada, barandillas (rails) accesibles en suelo que pueden ser de metal o cemento liso, también viene bien un área lisa sin obstáculos para trucos de suelo o incluso donde puedas poner cualquier obstáculo para saltar como una lata o una caja de cartón.
    Skates para street son de forma tipo el palo de los helados, “popsicle” los ejes de perfil bajo, ruedas duras de 55mm o menos, cóncavo suave, ancho entre 7.5″ y 8.3″
  • Halfpipe, bowl o pool: Son rampas que forman una “U” o un tazón o piscina (sin agua claro) con transciciones curvas. Para empezar a balancear puedes hacerlo en una muy grande en la que estés lejos de enganchar con el borde (coping) pero cuando quieres aprender a tirarte apoyando el tail (Drop in) o para hacer liptricks (trucos en el borde de la rampa) necesitas una bajita que no de miedo. Cuando ya quieres volar por el aire necesitas un quarterpipe que tenga superficie arriba para caer y también ayuda empezar a caer en un plano inclinado.
    Los skates para esta modalidad son ser anchos para tener más estabilidad, a partir de 8.3″ hasta 9″ y 32 o 33″ de largo y pueden tener forma direccional o en forma más simétrica tipo popsicle, el kick del “nose” está más levantado que el kick del “tail” y el cóncavo es pronunciado.
  • Freeride, cruising: Se practica en cuestas, para iniciación es mejor elegir una cuesta cerrada al tráfico, sin mucha inclinación o incluso plana y con suficiente ancho para hacer giros. Skates largos, longboards, surfskate, cruisers, preferible con ruedas blandas para evitar la vibración con el asfalto.
  • Surfskate: Es la modalidad preferida de los surfistas que viven lejos del mar y quieren tecnificar sus habilidades para cuando tienen oportunidad de ir a la costa sacar el máximo partido a las olas. El sitio indicado son los skateparks con bowls de transiciones y planos inclinados largos donde se pueda simular una ola. Los surfskates se caracterizan por tener ejes asimétricos que permiten un giro mayor en la parte delantera.

Para cualquiera de las modalidades empezamos de menos a más, y elige un sitio que no tenga mucha afluencia o busca horarios en los que haya menos gente y contar con una persona que te ayude con la técnica para acelerar el aprendizaje.